Información para presentadores


picture

picture
 
Para la elaboración de la presentación oral  a continuación se le presentan una serie de requisitos que debe tener en cuenta al momento de elaborar su presentación:
 
1.   Tener en cuenta que son 10 minutos para presentar y 5 minutos para preguntas que le formularan los evaluadores de su tema de investigación que va exponer.
 
2.   Use tablas, cuadros, gráficos, mapas, fotos, y diagramas, minimice la cantidad de texto, use palabras claves en vez de frases.
 
3.   Limítese a 1 línea por idea, limite los datos en tablas a lo esencial, provea los datos completos  si es necesario, no utilice tablas complejas.
 
4.   Use colores con alto contraste, use líneas gruesas para los datos y delgadas para el marco, no use rojo para letras, líneas o dibujos, use letras fáciles de leer, evite múltiples colores,  decoración y  poner muchos detalles, use letra tamaño de 18 a 32 puntos ,fuentes Sans Serif,  use fuentes en negrita.
 
5.   EVITE ESCRIBIR TODO EN MAYUSCULAS, use colores con alto contraste, letras oscuras en fondo claro se mira bien, letras claras en fondo oscuro en salones oscuros, cambie colores,  use itálicas, o sub-rayado para hacer énfasis, use colores con alto contraste 
 
6.   Letras oscuras y líneas en fondo claro se mira bien: letras oscuras y líneas en fondo claro se mira bien sin poner en negrita.
 
7.   Evite fondo todo blanco – deslumbra, letras claras y líneas en fondo oscuro se ve bien en salón oscuro.
 
8.   Cómo titular las diapositivas: Use un encabezado informativo (mejor), use un título formal que oriente e  incluya datos, No use : “Antecedentes”, “Métodos”, “Resultados”, “Discusión”, etc.
 
9.   Diseño de gráficos, cuadros, mapas, diagramas: Optimizar tinta eliminando, decoración, marcos , No utilice en 3-dimensiones.
 
10. Diseñar gráficos que muestren detalles en general, los gráficos en pastel son muy pobres para mostrar datos, seguir los principios matemáticos de las escalas X, Y
 
11. Evite las líneas y títulos en rojo, utilizar diapositivas extras pero no exagerar
 
12. Importante: Resumen de reporte, gráficos, diagramas y mapas completos, tablas completas
 
13. Use páginas de notas, escriba el texto completo, frases claves, palabras importantes
 
14. Instrucciones para ayudas visuales: preliminares, revisar transparencias, familiarizarse con los equipos o aparatos de presentación, el salón.
 
15. Al comenzar la presentación: Identificar tu institución, Nombrar a colaboradores y dar el propósito u objetivo, mire a la Audiencia, hable suave – Pronuncie Claro, No usar “palabras de relleno” en pausas, cuando se refiera a las ayudas visuales, mire y apunte si es necesario, Indique la característica o patrón
 
16. No dé la espalda para leer la diapositiva
 
17. Fíjese en el tiempo, ya que solo requiere de 10 minutos.



Las especificaciones para la elaboración de pósteres serán distribuidas cuando se comunique la aceptación. Cada póster tendrá asignado un periodo para su exposición y el responsable deberá mantenerse en la sala en que estén expuestos para contestar posibles preguntas. Los pósteres se podrán elaborar en español o en ingles.
 
Como ya se ha observado, se espera que el póster sea una presentación llamativa, buena desde el punto de vista científico, breve, claro y equilibrado que incluya texto, tablas/gráficos, fotografías/mapas y demás material apropiado.
 
La palabras como máximo son 200. Si no es un total factible, al menos es algo a lo que debería aspirar el presentador del póster. La cuestión es que cuanto menos texto se utilice para transmitir el mensaje del presentador, mejor será su calidad.
 
Es muy importante usar el color y la textura con eficacia. Normalmente se prefiere una superficie mate o texturada para los paneles a un acabado en brillo, porque algunas luces pueden dificultar la lectura o la visión de una superficie brillante. Un color fuerte para el fondo de los paneles individuales puede resultar muy efectivo, se puede combinar con uno de los colores básicos (o de contenido significante) utilizado en la presentación del póster, por ejemplo el color de las tablas del gráfico que representa el aumento de homicidios en un estado concreto, que es el tema que se trata en el póster. El uso del color debería tenerse presente; el color y la textura del fondo de la superficie de exposición. Si la superficie tiene también un color fuerte, sería interesante utilizar sombra negra, blanca o de color pastel como fondo de los paneles del póster.
 
También interesa utilizar todo el espacio posible para el póster y lo mínimo para el material adicional (título, abstractos, etc.). Sin embargo, la franja del título debe prepararse con un tipo de letra lo suficientemente grande como para que se vea desde la entrada o desde el ángulo más distante de la sala, una vez se ha entrado en ella. En general, la gente puede leer las letras de 5cm de altura a una distancia de 10 metros.
 
Intente usar mayúsculas y minúsculas para el texto, la tabla y los títulos del póster. El modelo de la letra a utilizar es: Times New Román,o varias, del tipo serif (letras cuya forma facilita un rápido reconocimiento). No utilice más de tres tipos de letra en el póster. Establezca una serie de pautas de uso, por ejemplo, utilícelas siempre para títulos, texto, notas. 
 
picture
 
Asegúrese de que el orden de lectura y presentación de los paneles le queda claro al espectador. Si hay cualquier pregunta sobre este tema, ofrezca al observador/lector la ayuda necesaria para asimilar el material del póster sin tener que volver hacia atrás, por ejemplo, utilice flechas de colores, lazos o cintas anchos para unir los paneles, o bien coloque un número delante de cada panel para indicar el lugar que ocupa dentro del orden de los paneles.    
 
Si es posible, ponga en una etiqueta a los contenidos de los paneles del póster, por ejemplo, si utiliza formato estándar para Introducción, Materiales y Métodos y Discusión; utilice también esos encabezamientos para las etiquetas de los paneles en los que aparece el material relevante; emplee, por ejemplo, “continuación” para el segundo panel y los subsiguientes que pertenezcan a la misma sección estructural.
 
Los pósters deben ser llamativos, de muchos colores, pero también tienen que transmitir el mensaje científico que se presenta.